viernes, 29 de abril de 2011

RESEÑA DE LA FERRATA FORADADA DEL TOSCAR


Situada en el Pirineo Aragones entre las poblaciones de Ainsa y Campos concretamente en la nacional 260 en el km 415 dejaremos la via interurbana dirección Campos Ainsa, en un camino que sale a la derecha justamnete unos metros antes de un monumento que hay con unas lanzas.El camino esta muy empinado pero se puede subir con precaución bien veremos una senda muy bien señalizada y ante nosotros tendremos las impresionantes agujas del Toscar.En ese punto abandonaremos los vehiculos y nos equiparemos.La ferrata tiene un recorrido de 600 mt los cuales son totalmente verticales , un desnivel de 240mt. El tiempo de ascensión será aproximadamente de 1:55 mt en unas buenas condiciones aunque se demorará porque vale la pena quedarse en la cumbre de la aguja unos momentos desde allí podremos divisar algunas especies de aves rapaces surcar por los cielos azules.El tiempo de descenso son aproximadamente 40 minutos. Desde el punto de ascension ya con nuestro equipo puesto no, olvidaremos: disipador, arnes, casco, guantes un cabo de anclaje y un ocho por si hay que abandonar .Ya desde el punto de partida empezaremos a subir un tramo totalmente vertical hasta llegar a un sitio donde giraremos introduciendonos en una bonita chimenea
.Bien alli haremos unos cuantos pasos horizontales pudiendose observar la distinta vegetación de umbria exuberante, al mismo tiempo observaremos un singular paisaje a traves de esa hermosa chimenea. A pocos mt llegaremos a una especie de puente que es una traviesa de un tren. Si algo tengo que decir es que la equipación es nueva y no han escatimado en medios.

A los pocos metros observaremos un pequeño puente tibetano muy divertido es corto pero como está a tanta altura impone un poco al final seguiremos subiendo por la bonita chimenea.


Bien pronto llegaremos a la cumbre donde podremos descansar y al mismo tiempo podremos deleitarnos con unas magnificas vistas el sitio no es muy amplio puede albergar unas cuatro personas, pero hay para anclarse.




Reitero que las vistas son impresionantes y aunque pueda poner unas fotos nunca se puede asemejar a la realidad.bien desde allí cabe la posibilidad de rapelar pero dejaramos bastante ferrata sin recorrer por lo tanto no vale la pena.Descenderemos unos tres metros para cambiarnos de pared y quizad este sea el punto mas comflictivo de la ferrata, pues ahora hay que hacerlo al reves y eso implica no ver donde poner los pies pero con la ayuda del compañero si es que lo tenemos , siguiendo sus indicaciones se puede hacer perfectamente.Posteriormente tendremos un paso en el que es travesia en este tramo es muy aereo y vistas de vertigo.
Donde descenderemos otros escasos metros hasta rodear otra de las grandes muelas.
A pocos metros observaremos un puente colgante muy bien equipado al cual le faltan los dos primeros escalones para que la gente que haga la ferrata no espere al principio del puente con el consiguiente peligro que puede generar: El no soportar el peso de varias personas . La superficie de los peldaños son antideslizantes por lo tanto disfrutaremos de la travesia colgante excepto del principio que hay que andar por los dos cables de acero
.Cuando crucemos el puente donde hay un tramo a pie y después empezará a subir de nuevo.Lamentablemente nosotros tuvimos que abandonar porque empezó a tronar con el consiguiente peligro de la caida

de un rayo , pero ya quedaba muy poco .Por ese motivo tendremos que regresar para hacerla completa. Agradecer a los miembros de la sección de barrancos del Centro Excursionista de Alicante por su trabajo en equipo. Agradecimiento a los chicos de aventuras sin fronteras que son los que nos informaron de esta magnifica ferrata que mucha gente desconoce por su escasa vida espero amigos que os sirva esta reseña y digo si podeis es una ferrata que nunca SE OLVIDA.