lunes, 24 de noviembre de 2014

ARROZ NEGRO

Esta es  otra  receta  que podéis  haceros. Ya  se que son recetas  muy simples,  de eso se trata . Tenemos  que comprender que debe ser lo mas simple,  para transportar el menos  peso  posible . Porque  entre  otras cosa  hay  que  llevarlo  en la  mochila. Y aparte  de la comida , hay que llevar  muchas mas cosas  y si es invernal  la ascensión  ni te cuento.
En esta ocasión  haremos  arroz   negro  con una simple  lata de calamares  en su tinta  y un arroz  en su punto  se prepara  un  simple  arroz negro  que sera  delicioso  con algo de perejil picado, pimienta y por supuesto sal. El aporte de  peso es mínimo y no solucionara  una cena sabrosa allí arriba  , no  necesitaremos llevar  mucho envase  y desde luego es un sabroso plato  Desde algunos  sitios me han criticado por que dicen que  son  recetas de niños,  de eso se trata  de dar sencillez  y aportar  alguna idea  cuando estamos preparando la mochila  y la llevamos a tope.  Y queremos  algo rico , pues aquí os la dejo ya esta probado  y la verdad es que  nos gusto  a los dos integrantes de la ascensión.
 Modo de preparación : cuece el arroz  lo llevaremos  sin cocinar  así menos peso , que  este  a tu gusto por ejemplo al dente  , escurrelo  a continuación añadele  la  lata de los calamares  y  dale vuelta  a todo. Y  a   cenar  debajo de un manto de mil estrellas con una nieve azulada , te digo que no olvidaras este  plato. 
  

sábado, 22 de noviembre de 2014

Midi D'oosau por la cresta Peyreget




Situado al lado de la histórica ruta de comunicación 
transpirenaica del puerto de El Portalet  , el Midi d'Ossau 
siempre ha destacado por su majestuosidad, alzándose, monolíticamente entre las montañas que lo rodean.Con  sus  2884 mt  no esta considerada un tres mil, pero  su gran verticalidad  nos hará disfrutar  de una montaña, con un buen ambiente  vertical.
Pasando por El Portalet se deja el coche en Anéou, desde donde se comienza la aproximación, dirigiéndonos al Refugio de Pombie
Por la Arista Peyreget, a la que se llega desde el Col de Peyreget (2.300 mt) y se comienza a escalar en la parte occidental de la misma. El itinerario no es dificultoso aunque en algunos lugares está diluido y es difícil de seguir. El paso más complicado se encuentra a la llegada a la parte superior de la cresta, al pasar a una chimenea con un grado de dificultad III. De allí, rodeando hacia la derecha, se alcanza el Petit Pic y la cima.
Nosotros llegamos el viernes a  la noche, tras un largo viaje extendimos nuestros  sacos  y dormimos, no placidamente,  pues hubo unos caballitos que estuvieron rondando toda la noche por nuestros alrededores, dotados de unos enormes  cencerros, los cuales nos desvelaron a todos.


Formamos varias cordadas, de  dos cada  grupo, así de esta manera,  iriamos mas ligero. Aunque la  vía  es larga y entretenida  y como todos sabemos en estos días de invierno las horas de  Sol se hacen mas escasas. Por lo tanto había que abreviar
La cresta de Peyreget no ofrece una  dificultad  grande,  son pasos  de III,  pero evidentemente  hay que evitar las caídas y también mencionar  que  te puedes despitar,  cogiendo un camino incorrecto. Por lo tanto evitar cuando las  previsiones, son malas  porque tiene  pocos escapes.


Una vez pasada la cresta,  subiremos por unos pequeños  canutos que nos llevaran a la cima del Pequeño Midi. Esta vía  tiene reuniones,  pero no estaría de mas  reforzalo, con algún cordino  porque  algunos estaban en muy mal estado.

Una vez  en  el Petit  Midi observámos la gran mole  del Midi D'ossau,  el cual parecía que estaba  allí mismo, pero por el  tamaño de los  escaladores  nos anunciaba que todavía nos quedaba  un gran tramo de escalada. Solo os tenéis que fijar en la  flechita  que  he puesto. 

Ya  nos faltaba poco para la cumbre  y los paisajes se hacían sumamente soberbios en belleza.
A las 14 :30 alcanzamos  la cumbre,  fue  muy gratificante  estábamos todos  muy contentos,  un buitre al parecer  leonado  volaba sobre nuestras cabezas  fue  sinceramente un momento muy emocionante. 
Ahora tendríamos que bajar  haciendo algunos rapeles, 
quedaba un largo camino  pasaríamos  por el refugio de Pombie,  y al final llegamos con los frontales a donde  estaban  nuestros vehículos    ahora solo quedaba celebrar  con unas   merecidas cervezas 



 


 MATERIAL  

*Juego de friends

*Juego de  empotradores

*10 cintas
  
*cordinos  para reforzar  Reuniones

*Cuerdas simples  de 60mt 


 Reseña




viernes, 7 de noviembre de 2014

ESCALADA DEPORTIVA DE VARIOS LARGOS VIA EL SECUESTRO 6A

Vía  el Secuestro 6a



En esta  ocasión  queríamos  subir lo que es la vía  Botri 1 , pero por las condiciones climatológicas  nos nos atrevimos por ser una via larga y con pocos escapes. Toda la vía  la abrió  José Manuel mas conocido por el niño, tengo que decir que lo hacia con elegancia sus años de experiencia le abalaban, no cabía duda.  Vía aconsejable para los que  no tienen mucho grado y quieren hacer vías de muchos largos  y como valen  unas  buenas  imagenes mas  unas palabras aquí os dejo el vídeo reportaje 


Se trata de una vía de escalada  deportiva de varios largos, la cual  se encuentra  equipada en su totalidad con parabolts. Creo  no equivocarme  que esta  equipada por Botri , y muy bien equipada. Con un total  de cuatro largos 5 mas  un  6A 5 y 4 mas  con una orientación  sur y una roca caliza bastante abrasiva.


Situada  en Redovan  concretamente  en el Sector : La Pancha. La aproximación  desde el Parking situado frente al polideportivo. Seguir  la senda  que sube  hacia las paredes. Encontraremos  carteles  que indican los sectores de escalada aqui os dejo el lik  http://www.enlavertical.com/sectors/view/428 para mas información de esta vía y  otras que están junto a estas.