lunes, 23 de noviembre de 2015

Escalando el Naranjo

Hacia  tiempo que no escribía  en mi blog, y las actividades  buscan salir a la luz: En esta ocasión fue en el verano decidimos escalar una vía  fácil de este colosal  monolito de roca. En el Naranjo de Bulnes .
Dormimos en el refugio   de Urriellu , y esa tarde nos  hicimos algunas fotos  en los parajes que rodean  al naranjo, y la verdad  es que  la cara que se ve desde  el el refugio  te pone los pelos de punta. Una pared de lo mas cañera.


Nuestras  cordadas  estarían  formadas  por  Marcos y Manoli  y  la segunda por Tony  gatos y el que suscribe. El 11 de Julio del 2015 a  las 5.00 de la mañana  nos levantamos  y al final nos alegramos, porque se juntaron muchas cordadas para subir esta vía  y nosotros fuimos los primeros en subir un lujo  ya lo creo  cosa muy importante para  tener  en cuenta.

 Escogimos una vía de las mas fáciles  la  llamada  Vía Cepeda. Con 8 largos  y  su graduación  de 5+  6A. Pero quisiera dejar claro que esto de las graduaciones es algo subjetivo  a la hora de realizar una  escalda en clásica , depende  mucho  de colocación de  seguros de por donde le entres a la vía de la manera  de escalar y donde hayas escalado   y mas cosas a tener  en cuenta .

La  roca de excelente  calidad , con unas a vista  a nuestras espaldas  magnificas  que te dejan atónito . Los primeros largos los abrí  yo y los mas cañeros se los deje a tony   en  la otra cordada  Marcos abrió la totalidad de la vía  y Manoli su primera vía  tan alta  se porto como una autentica  jabata.

 Los largos  los subíamos sin problema   pero en el 4 o 5 largo nos perdimos un poco y hubo que hacer algunas reuniones de fortuna  que le dieron a la vía un cierto  puntillo de  aventura y al mismo  tiempo de subida de adrenalina.


 El ultimo largo  es el llamado rompetobillos pero esta muy reforzado y se puede  acerar por lo tanto se le quita el miedo  al mítico paso  que por su nombre da miedo. mas arriba  hay un paso que es un agujero  que hay que pasar con los pies por delante  para no tener  problema  y pis pas se acabo la vía. desde allí se deja todo el equipo y se hace una travesía  hasta llegar  a la  cima para ver a la Santina.
Después  buscamos las lineas de rapeles  que son muy buenas pero  una roca  como un meteorito silbo  al lado de la reunión había gente arriba y   eso nos encendió la luz que había que salir lo antes posible de allí.

 Después de una larga jornada  nos fuimos  a Cabrales a celebrarlo  con unas buenos  platos  asturianos  todo ello regado  con  una buena  sidra.


 Manoli y  Marcos

 Tony gatos   e  Isidoro.

El Naranjo de Bulnes