domingo, 16 de marzo de 2014

Ascenso al Aneto por Refugio de la Renclusa invernal

Hola  amigos,  otra  vez nos vemos  inmersos  en otra ascensión,  en  el sistema montañoso de Pirineos. En esta ocasión hemos escogido:  La  subida  al Aneto  por  el refugio de la Renclusa,  desde los LLanos del Hospital. La  meteorología  esta de nuestra parte , pero todo no va  ser bueno el nivel de aludes,  es alto por la cantidad  de  nieve acumulada en las laderas . Por lo tanto debemos ser  cautos  madrugar mucho para evitar  las horas de  mas calor y así evitar  la posible fusión de  la nieve, con el posible deslizamiento de placas.

Al dejar  el refugio de la Renclusa  se gana altura por el itinerario  balizado (en este caso cubierto por la nieve que progresa  en paralelo  a la cresta de los portillones  estando ya al pie  del glaciar  de la Madaleta , giraremos  a la izquierda  subiendo por neveros y ventisqueros hasta ver  aparecer  la silueta del Aneto  a través  de la brecha  del Portillon superior (2880mt)  3 horas . Encima  hay un pluviómetro como referencia.

SALIDA :               Refugio de la renclusa
PROGRESIÓN     Portillón   Superior
                              Glaciar  del Aneto
                             Paso  Mahoma
LLEGADA : Cumbre  del aneto.

Nuestra  aventura empieza desde  los llanos  del Hospital (Benasque )
ascenderemos ganando altura  por una pista de esquí de fondo
las  laderas estaban  muy cargadas  de nieve  eso nos daba  la información que  deberíamos de madrugar mucho al día siguiente .
Después de una  hora y media,  llegamos al refugio de la  Reclusa. No, nos pillo de sorpresa ver como el refugio  estaba parcialmente  cubierto por la blanca  nieve.

Todos  nos preparamos la  mochila  estudiamos  el recorrido  para  levantarnos al día  siguiente  a las 4:00 horas  de la madrugada  del Sábado.

Lo acordado  entre caballeros , a las 5:00  de la madrugada  estábamos  pisando nieve  y esta  estaba muy blanda. Practicamente no había helado con lo  cual  tuvimos  que utilizar  raquetas.

Las  primeras luces del día  fundían los dos  azules  del cielo y la nieve  separados  por una franja añil ,que  hacían un espectáculo impresionante.
Camino del Portillon  superior   ascendíamos poco  a poco  con una  nieve  mixta ,que alguna veces nos hacia dudar que  fijaciones utilizar  crampones  o  raquetas.

Desde el portillon   se divisaba  la  silueta del majestuoso  Aneto, Tendríamos  que meternos en el largo  glaciar   hasta  llegar    al conocido paso de Mahoma .
Dos integrantes ascendieron  con esquíes ,  y en algunos   tramos complicados como la bajada del Portillon  tuvieron que portarlos en sus  mochilas
 Raúl  con su  buena  forma  cogió la delantera,  con una nieve que  era algo molesta, porque no sabia si ponerte crampones o  raquetas. Avanzamos  poco a poco con una  suave pero larga ladera

Poco  a poco  nos  hicimos  con el glaciar,  hasta llegar   a la zona rocosa  donde dejamos las mochilas y los esquíes , y desde  allí  quedaba poco para  el Paso de Mahoma..

Allí  Raúl y  Lidon instalaron una  cuerda con varios seguros  y pasamos  el Paso de Mahoma . Ya desde algunos  ángulos se observaba la cruz metálica que nos anunciaba  la cúspide  de la cima, pero también desde algunos ángulos se podía  observar los abismos  que teníamos bajo nuestros  pies  que  nos recordaban no ¨te equivoques¨ .
Por  fin la   cumbre,   a todos  nos lleno de sastifacción  fueron momentos  mágicos . Un día esplendido el sol lucia  haciendo un día rabiosamente  Bello.  PICO  ANETO  3404
Después de   300.000 fotos decidimos  por directrices de Gerard  hacer  otro  pico. Decididamente  caminamos  hacia  el otro pico.
Nos despedimos  del paso de Mahoma  y ahora encaminados al  siguiente  picacho

Otro pico más  El Punta Oliveras  Arenas  3298 mt .
Bueno  algunos  bajaron como flechas  que envidia  mas sana    que gusto debe  ser bajar así.
Aunque   bajando lento  puedes  observar  mas lentamente  este soberbio espectáculo.
Una vez  en el refugio celebramos  con un delicioso  vino, doy  fe  nuestra  amable ascensión

A unos  cuantos   cientos de  km   unos montañeros  se dejaban  la vida  en la   montaña . Ella  nos da  muchas  alegrías  y aveces  nos enseña  que puede no tener  piedad  pero  una  vez que la pruebas  no puedes vivir sin ella . Descansar en paz  amigos y que vuestros espíritus  encuentren  la luz  en aquello que amamos tanto.

Esta  ascensión  realizo el  15 de Marzo del 2014  y en ella participaron los siguientes montañeros