martes, 5 de enero de 2016

BARRANCO DEL RIO CERVES






Esta  vez nuestra  aventura discurre  en Galicia, concretamente   en el barranco del río Cerves  en Orense muy cerquita  de la villa de  Rivadavia . Un entorno  de bosques frondosos de robles y helechos , el barranco es granito muy escurridizo, también habría que tener en cuenta el caudal  que alguna vez podría causarnos problemas  agradeces a fredy  guía  de barrancos Malouco por su asesoramieno  

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: ORENSE
Acceso desde: MELÓN

Altura de rápel mas largo: 37 metros
Información del caudal: El caudal puede aumentar en época de lluvias, y cambiar el panorama, pero la cuenca de alimentación no es tan grande como para que sea repentino y nos complique el descenso.

Combinación de vehículos: No es necesario llevar dos coches, puesto que el regreso a pie se hace en 5 minutos hasta el lugar donde se dejó el vehículo. Para el mismo, existe una pequeña senda que sale desde la última poza, para enlazar con la pista por la que hemos venido con el coche. Otra opción, aunque menos cómoda, es llevar el coche hasta el pueblo y continuar por un camino que nos lleva hasta la parte alta de las cascadas. Este camino presenta la desventaja de ser más largo (va más allá del comienzo del barranco para luego retroceder), y que en su tramo final se encuentra más cerrado que el primero, aunque no es necesario ganar tanta altura como con el otro recorrido.

Material necesario: 2 cuerdas de 40 m.
Neopreno: Neopreno completo. Existen pozas en las que saltar, y en ciertas épocas el agua puede bajar fresca y darnos una sensación general de frío, sobre todo a última hora de la tarde, en que da la sombra. Orientación: NO/SE.
Material de instalación: Buena instalación, a base de doble anilla con parabolt en cada una de las cascadas. Aconsejable llevar material de instalación de repuesto.
Epoca: Final de primavera y verano.
Observaciones: 7 rápeles, el mayor de 37 m. Se podrían saltar la C 8 de la entrada y la R 5 del final. Cuidado con el tubo rocoso de la C 11, puesto que el agua hace un efecto de cortina y puede no verse, con lo que nos colaríamos en él involuntariamente. Por lo demás, no reviste peligro alguno puesto que se sale por debajo sin ningún problema. Agua limpia, debido a que no existen núcleos urbanos en la cuenca de alimentación. A principio de temporada puede ser necesario desbrozar el camino de acceso. Horario de descenso: 2-3 horas, dependiendo del número de personas que compongan el grupo.

Horario de retorno: 10 minutos (inmediato si no bajamos las dos últimas rampas).
Aproximación: Desde Melón (carretera Nacional 120, Logroño-Vigo, Km. 575) tomar una carretera que indica con un panel de madera “Fervenza de Tourón”. A 2 Km. del cruce, nada más pasar una pronunciada curva a la derecha y antes de entrar en la aldea de Tourón, tomamos una pista descendente, que nos lleva, tras unos 1.200 m., a la base de las cascadas. Hasta aquí se puede traer el coche con cuidado, pues la pista se va deteriorando y cerrando de vegetación con el paso del tiempo. Una vez en este punto, cruzaremos el río y comenzaremos a ascender por un camino que gana altura paralelo al recorrido del barranco. Hay que alcanzar un conjunto de pinos que se ven al lado de una peña, y luego mantener la cota hasta entrar en el río.

Retorno: ver combinación de vehículos.
Horario de aproximación: 15 minutos desde el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario