Caminar cuesta abajo es una bendición a medias .El ritmo se acelera sin que lo sintamos el cansancio.Al bajar por un camino el peso del cuerpo cae de modo brusco sobre las piernas , rodillas y pies .Los dedos de los pies se comprimen contra la parte anterior del calzado. El impacto de cada pisada se transmite a lo largo de la espina dorsal y repercute en todo el cuerpo.
Evita que se produzcan lesiones como ampollas, lesiones en los cartilagos de la rodillas, dolor en los dedos de las uñas negras dolores de cabeza y dolores de espalda utilizando alguno de los siguientes consejos
- LLeva bastante cortas las uñas de los pies
- Ajusta más fuerte los cordones de las botas para reducir el movimiento del pie en su interior.
- Apoya los pies con levedad, como si te dolieran.
- Utiliza bastones de altura graduable para descargar algo de pesos de las rodillas y tener mas estabilidad.
- Desciende a un ritmo razonable , mas lento que el impuesto por la gravedad.
- La técnica de de autodetención con piolet no es solo útil cuando hay nieve puede ser de gran ayuda en praderas y bosques.
MEDIA LADERA
Cualquier cuesta arriba o cuesta abajo es preferible a los tormentos de las medias laderas o flanqueos. Flanquear pendientes nos obliga a doptar una postura en la que doblamos los tobillos y llevamos torcidas las caderas y nos desequilibra. Se puede evitar un flanqueo descendiendo a un valle desprovisto de maleza o ganando una cresta suave. Si no puedes librarte de la travesía a media ladera haz algún zig zag de cuando en cuando para cambiar de postura. Incluye en la ruta cualquier posible tramo plano y busca el alivio que proporciona las rocas , los senderos de los animales , etc ,etc .
BUSCAR EL CAMINO
Para los montañeros , un camino es cualquier derrotero visible , por adbruto que sea , siempre y cuando nos lleve a donde deseamos sin tener que lidiar con la maleza. El objetivo es encontrar el camino mas sencillo utilizando las herramientas que tenemos a mano :conocimiento del terreno , instrumentos de orientación , condiciones del clima , y detalles obtenidos de las guías o de los expertos .
Incluso en zonas muy frecuentadas y llenas de señales , es preciso ir atento para ver y seguir los caminos , porque no es difícil pasar de largo por una intersección si ha desaparecido una señal o si los trabajos forestales han bloqueado parte del camino .
En senderos forestales con nieve , un corte en un tronco puede que sea la única marca del camino.
Una vieja marca hecha en el tronco de un árbol o una cinta atada a una rama suelen ser indicativos del camino en un bosque , aunque nos siempre son fiables , ya que a veces puede estar indicando otro destino o simplemente señalan el paso de una persona que haya estado perdida o incluso alguna ruta antigua que marcaba un franqueo ante un desprendimiento.
La clave consiste en permanecer en el camino evidente hasta el momento inevitable en que sea necesario abandonarlo para mantener la dirección adecuada. Cuando tengas que trazar tu la ruta. Hazlo eligiendo el curso que hubiera seguido el camino... Si hubiera camino .Los que trazan los caminos buscan el modo mas fácil para ir de un lugar a otro. Haz como ellos
No hay comentarios:
Publicar un comentario