lunes, 16 de abril de 2018

BARRANCO EL GORGONCHON


Este  Post  lo dedicare  a unos de los barrancos  mas estéticos  e  imponentes  de la Sierra de Guara  por su estrechez,  por el rugir de sus  aguas  y por sus condiciones  técnicas . Siendo aconsejable tener  experiencia  ya que deberemos  hacer  movimientos en oposición  y pasar  escurridizos pasamanos , todo ello amenizado  por un sonido  al fondo del barranco  el cual  nos  hará  disfrutar  de  lleno de una actividad , deportiva cargada de adrenalina .

Éste  es un descenso  excepcional .Su singularidad hace ser  un barranco sin parangón en toda la sierra de Guara ... empezando  por decir  que  ni siquiera está en ella : cuando el río  Formiga  atraviesa  este estrecho , su cauce  ya forma parte  del Sotomontano, la amplia  tierra  llana , seca y soleada , que  continua  hacia el sur  las ultimas  montañas prepirinaicas . El Gorgonchon  no se parece  a  ningún  otro  y lleva  a sus últimas  consecuencias  la esencia  oculta y misteriosa  del descenso de barrancos .
 ACCESO: Población  más cercana  al punto de partida : Bastarás

PUNTO DE PARTIDA : A escasa  distancia de Bastaras (Unos  200m) en  dirección  a Yaso sale una pista  a mano  derecha  junto  a un amplio  campo de labor . Fácil de identificar .

APROXIMACIÓN :  Descender  por la pista  en dirección  al rió . En  la ultima  curva ( a la derecha )  un camino a la izquierda  lleva directamente al inicio ( muy visible desde aquí).

RETORNO: Desde la represa final sale por la izquierda  una canaleta de irrigación desde ella,  un poco más adelante , sale  una visible  senda  que  remonta  la pendiente izquierda  hasta el escarpe rocoso , el cual  se franquea  por un paso equipado  con escaleras  (muy visible desde abajo). Luego  bordea  el Gorgonchon  hasta volver  a su comienzo .Desde  aquí  hay  que rehacer  el camino de aproximación.

DIMENSIONES 
  • LONGITUD: 150mt
  • DESNIVEL: 20mt
  • ACCESO:      15 minutos
  • DESCENSO: 45 minutos - 1 hora 
  • RETORNO : 30 minutos 
INFORMACIONES   TÉCNICAS 
  • TIPO  DE  ROCA : Conglomerado. Carácter encajonado , pasillo  de excepcional  estrechez  y continuidad . Dificilmente  se encuentra  algo parecido. Interior  de ambiente cavernoso.

  • OBSTÁCULOS : Dos  pequeñas  cascadas  al inicio , zona de bloques  hacia  su final(resalte  delicado), breve  y fácil sifón  al terminar . No obstante , y ya finalizado  el estrecho hay un pequeño  pero interesante  caos  que es posible  recorrer según caudal .
ATENCIÓN  A  LA SEGUNDA CASCADA 
Es  imprescindible  descender  la segunda  cascada  desde  el otro lado  del pasamanos (avance  en oposición  resbaladiza ). Rapelarla  desde su inicio  lleva a caer  en el interior  de un agujero oculto detrás de la cascada : su interior  es muy pequeño y su salida inferior  es un sifón  impenetrable . Caer  aquí  entraña un verdadero  peligro de muerte . 
Igualmente  no conviene  descender  la primera cascada  por el caudal

EQUIPAMIENTO: Anclajes  químico . El  pasamanos  de la segunda  cascada  suele  estar  equipado  en fijo  y es revisado  sólo  durante  la época estival.


CAUDAL : Régimen hidráulico. Permanente . todas las tormentas  y lluvias  caídas  en la extensa  vertiente  sur  de las altas  cimas  de Guara  repercuten  directamente  aquí  importancia   del  caudal . Siempre  significativa dada la estrechez  del pasillo . Pese  a ser el mismo  rió  que el descendido para el Formiga , el gorgonchon  presenta  siempre  un caudal  superior  debido a los manantiales  de covacha  y Cajigo  aguas  arriba  de su inicio

Carácter  acuático . Mantenido  a todo lo largo del  descenso.

MATERIAL NECESARIO



  • Cuerda de 15 mt  mas  la de socorro 
  • arnés  y cabo de anclaje  doble 
  • casco
  • neopreno  completo 
  • descensor  y mosquetón con seguro
  • seria aconsejable  llevar una cuerda para hacer el pasamanos  por si este estuviera  en  mal estado

COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS
 Innecesaria 
Galería  de  imágenes 

...

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario