lunes, 1 de abril de 2019

BARRANCO DE LA FOZ DE LA CANAL


Antes de  nada  decir de este barranco,  que se va a caracterizar por  su verticalidad  y longitud 
de sus  rapeles  sin mas preámbulos voy  a reseñarlo y mostraros unas cuantas  instantáneas. 
Este barranco lo descendimos  en Julio del  año 2108   para no crear confusiones con el caudal actual.


  • DIFICULTAD .-Alta
  • HORARIO  DE APROXIMACIÓN .- 1 hora  para el integral  30 mt para la parte inferior 
  • HORARIO DE DESCENSO .- 3 horas  para  el integral  y 1´30 para el inferior -
  • HORARIO  DE RETORNO.- 10 minutos
  • DESNIVEL .- 450 Mt.-
  • MATERIAL.- Neopréno completo   , cuerdas  2 X 50 mt.-
  • PERIODO DE DESCENSO Primavera  otoño
  • OBSERVACIONES El circo  de  70 mt  se haya fraccionado  para cuerdas  de 50 mt , de cualquier forma , fuertes  rozamientos  y numerosos incidentes por  roces  de las cuerdas. En la parte inferior, practicamente hay anclajes  en cada resalte , preparado para caudales  elevados .

ACCESO.- Carretera   de Ainsa  - Bielsa  la carretera  cruza  el  río Cinca  y a la derecha  sale una pista , dejaremos  el coche  en un ensanchamiento al fondo. Cogeremos  la pista  ascendente  y buscaremos  una senda  a la izquierda  que da acceso  a la parte  inferior del barranco , pero antes  de una  fuerte  curva  a la derecha , o hasta  que la pista  llega junto  al cauce  en una curva  a la derecha  para hacer  la integral.

DESCENSO El barranco comienza  con una  serie de toboganes  y rampas que nada tiene  que ver  con la verticalidad  de este barranco.Pronto  aparece  el primer resalte , preludio  del profundo  circo que  nos  espera, una caída  de unos 70 mt en parte  volada  espectacular . Tras  la suelta  de adrenalina , nos espera  unos tramos entre vegetación  que rompe con  la continuidad  del descenso deportivo.


Llegamos  a la parte inferior  mas  de  150 m  de desnivel  en cinco resaltes  sin pausas intermedias  en accesos  delicados  a las reuniones  en  caso de caudal  elevado , gran  ambiente  y verticalidad  e interés  creciente  hacia  el final . Necesario  un buen manejo de cuerdas .
HIDROLOGÍA 
Al igual  que los vecinos  barrancos  de la margen izquierda  del Cinca  la cuenca  del barranco es de pequeño tamaño y, sin  embargo  de muy alta  pendiente . El hecho  de que  el barranco  suela llevar  caudal  durante todo el año  es debido a que existen  sobre el surgencias  permanentemente  de aguas  acumuladas  en los materiales  tipo arenisca de la zona superior , y que  salen  en las calizas . Algunos  de estas fuentes  pueden observarse  tras  el ultimo  rapel  sobre el margen derecho . la pendiente  muy alta , de hecho  el Barranco  salva  1200mt  en muy poco  recorrido, algo que puede verse  a lo largo de todos  el descenso  en constantes  rapeles encadenados.
Se trata  de un Barranco  que acusara  fuertemente  las tormentas  intensas , puesto   que  no se retendrá  el agua en  zonas  de badinas o lagos  o en las barras de grava, ya  que tan solo  existe  un tramo intermedio  entre la zona  superior  o inferior  donde  es posible , por lo demás  no es un barranco  muy complejo  desde el punto de vista hidrológico.

PAISAJE  /RETORNO
Pese  a estar  justo  al lado  de la carretera , se trata  de un barranco  tranquilo  y escondido  del bullicio . la pista  de acceso  nos deja  en un bosque  algo transformado , pero interesante. Paisajisticamente , el barranco tiene interés  puesto que ofrece  grandes panorámicas  del valle gracias  a sus grandes saltos de  agua.
La  zona  final  con el ultimo  rapel  es estéticamente una  de las mas bellas  del Pirineo con un  enorme  bloque   empotrado  y un umbrío  pasillo de salida .

Este  barranco lo  descendimos  el 29 de Julio  del 2018. y señalar  que todo el barranco  lo abrió  Alex  y reconocer su valor  y  entrega  de Equipo

COMPONENTES
Tony 
Alex 
Isi
Pedro

Después  de   descender  el Barranco  nos  quedamos  relajados  y  empezamos  a planificar  el siguiente  pero eso  es  otra  historia .
La documentación y datos los he cogido  del libro de  desnivel  "50 barrancos  del pirineo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario