La cabeza del piolet esta compuesto por la hoja y la Pala.En los modelos clásicos esta fabricada con acero, y en los ligeros con aleaciones de aluminio. las ventaja del acero son evidentes en la resitencia y proyección del golpe, a cambio pesa más. Las de aluminio:Dan ligereza , por una parte, y fragilidad y poca pegada por la otra.
La forma de la hoja de un piolet para excursionismo invernal no tiene por que ser agresiva. Basta con que tenga cierta curvatura y buenos dientes. Conviene que la pala sea ancha.
El mango está construido con un tubo de aluminio recubierto con pintura antideslizante o forro de goma.(esto ultimo añade peso).Normalmente son rectos, salvo los muy técnico que están curvados,o , incluso tallados. La longitud del mango dependerá de la talla del usuario. Si el piolet es demasiado largo nos resultará incomodo en las pendientes fuertes , y si es demasiado corto, nos obligará a doblarnos en las pendientes suaves.Para excursionismo hay que utilizar un piolet de una longitud similar a la que hay de nuestra rodilla a nuestra planta del pie.
Regatón Es la punta inferior. puede ser de diferente formas. en los piolets clásicos son de acero, en forma de hoja y con un agujero que sirve para meter mosquetones y cordinos. En algunos modelos ligeros el regaton desaparece y es el propio mango afilado el que trabaja como tal pero con muchas limitaciones.
Dragonera Es la cinta que evita que perdamos el piolet que en este modelo concretamente no lo tiene pero se puede sustituir por un cordino con un mosquetón para los piolet de excursionismo invernal no así para los técnicos. También sirve para detenerse en resbalones pero no en deslizamientos largos, pues en esos casos hay que utilizar una técnica de autodetención
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