sábado, 22 de noviembre de 2014

Midi D'oosau por la cresta Peyreget




Situado al lado de la histórica ruta de comunicación 
transpirenaica del puerto de El Portalet  , el Midi d'Ossau 
siempre ha destacado por su majestuosidad, alzándose, monolíticamente entre las montañas que lo rodean.Con  sus  2884 mt  no esta considerada un tres mil, pero  su gran verticalidad  nos hará disfrutar  de una montaña, con un buen ambiente  vertical.
Pasando por El Portalet se deja el coche en Anéou, desde donde se comienza la aproximación, dirigiéndonos al Refugio de Pombie
Por la Arista Peyreget, a la que se llega desde el Col de Peyreget (2.300 mt) y se comienza a escalar en la parte occidental de la misma. El itinerario no es dificultoso aunque en algunos lugares está diluido y es difícil de seguir. El paso más complicado se encuentra a la llegada a la parte superior de la cresta, al pasar a una chimenea con un grado de dificultad III. De allí, rodeando hacia la derecha, se alcanza el Petit Pic y la cima.
Nosotros llegamos el viernes a  la noche, tras un largo viaje extendimos nuestros  sacos  y dormimos, no placidamente,  pues hubo unos caballitos que estuvieron rondando toda la noche por nuestros alrededores, dotados de unos enormes  cencerros, los cuales nos desvelaron a todos.


Formamos varias cordadas, de  dos cada  grupo, así de esta manera,  iriamos mas ligero. Aunque la  vía  es larga y entretenida  y como todos sabemos en estos días de invierno las horas de  Sol se hacen mas escasas. Por lo tanto había que abreviar
La cresta de Peyreget no ofrece una  dificultad  grande,  son pasos  de III,  pero evidentemente  hay que evitar las caídas y también mencionar  que  te puedes despitar,  cogiendo un camino incorrecto. Por lo tanto evitar cuando las  previsiones, son malas  porque tiene  pocos escapes.


Una vez pasada la cresta,  subiremos por unos pequeños  canutos que nos llevaran a la cima del Pequeño Midi. Esta vía  tiene reuniones,  pero no estaría de mas  reforzalo, con algún cordino  porque  algunos estaban en muy mal estado.

Una vez  en  el Petit  Midi observámos la gran mole  del Midi D'ossau,  el cual parecía que estaba  allí mismo, pero por el  tamaño de los  escaladores  nos anunciaba que todavía nos quedaba  un gran tramo de escalada. Solo os tenéis que fijar en la  flechita  que  he puesto. 

Ya  nos faltaba poco para la cumbre  y los paisajes se hacían sumamente soberbios en belleza.
A las 14 :30 alcanzamos  la cumbre,  fue  muy gratificante  estábamos todos  muy contentos,  un buitre al parecer  leonado  volaba sobre nuestras cabezas  fue  sinceramente un momento muy emocionante. 
Ahora tendríamos que bajar  haciendo algunos rapeles, 
quedaba un largo camino  pasaríamos  por el refugio de Pombie,  y al final llegamos con los frontales a donde  estaban  nuestros vehículos    ahora solo quedaba celebrar  con unas   merecidas cervezas 



 


 MATERIAL  

*Juego de friends

*Juego de  empotradores

*10 cintas
  
*cordinos  para reforzar  Reuniones

*Cuerdas simples  de 60mt 


 Reseña




No hay comentarios:

Publicar un comentario