jueves, 6 de abril de 2023

Ascensión al Monarca de los Pirineos ANETO 3404 mt


 

Ascensión al Aneto                                                                 29-03-2023


Miles de montañeros  han ascendido,  “El monarca de los Pirineos”. El Aneto el pico más elevado  del Pirineo y el segundo  de la Península Ibérica, con una altitud  de 3404 m, sobre el nivel del mar. Situado en el Parque natural de Posets Madaleta, en el Municipio de Benasque, Provincia de Aragón,  perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón.


En esta pequeña aventura participamos mis amigos y compañeros David Castañeda; Raul Poveda y el que suscribe.Viendo que las previsiones  meteorológicas eran favorables, coincidiendo con las fechas previstas acordadas, decidimos que era el momento adecuado.

Saliendo  de LLanos del Hospital donde dejamos estacionada la furgoneta, que nos había traído desde Alicante. Nuestro primer escalón fue llegar a la Besurta , el cual lo hicimos caminando y sin nieve. Tristemente observamos como la falta de nieve era bastante patente.

Desde  la Besurta nos dirigimos al refugio de la Renclusa, donde  pronto apareció por fin la nieve.Como eran las 15:00 h del medio día esa nieve era condenadamente blanda y costaba mucho caminar por ella. Yo decidí ponerme las raquetas y parecía, que me hundía algo menos.Llegamos al refugio situado a 2140 mt con una sensación, que nos creaba duda de poder subir al día siguiente, dada las condiciones que ofrecía la nieve.Una vez acomodados en el refugio,  saboreando una merecida cerveza, acordamos por unanimidad, que la salida al día siguiente, sería muy temprano.

.La cena un tanto escasa y la dormida típica de un refugio de montaña , cuando tienes que compartir dormitorio con mas gente. Con un soniquete  de ronquidos y unos ladridos de un perro en la lejanía, que se oían en el silencio de la noche.

El despertador  sonó sin piedad  a las 4:00 de la madrugada ,con lo cual la hora de salida, sería a las 5:00. Después  de desayunar  nos encaminamos, hacía la cresta de los portillones, donde hicimos algunas zetas .

Debido a la inclinación  que tomaba el itinerario y lo blanda que estaba la nieve , hicimos algunos tramos de la cresta del Portillón hasta divisar el pluviómetro donde perdimos altura para pasar, por el Portillón inferior 2736 mt un paso fácil pero algo expuesto.

Desde allí divisamos el resto del camino que nos quedaba. Algunos esquiadores ya seguián esa trayectoria.Perdiendo. algunos metros de altura cogimos la extensa diagonal que atraviesa el glaciar, hay que tomarla con calma y con buen manejo sobre todos de crampones Observamos a nuestra derecha según el sentido de la marcha,, los altivos picos de Madaleta Pico del Medio  y el collado de coronas.

Un poco antes de estar alineados con el collado  decidimos dejar las raquetas y uno  de los bastones. David  empieza a sentirse mal, cuando unos esquiadores alaveses le dan una pastilla. Poco a poco vamos subiendo. Raul sube con un buen ritmo, es fuerte  como un titán, yo a mi paso cogiendo oxígeno y observando hacia arriba  para calcular las fuerzas, David se detiene varías  veces, no va al cien por cien, pero poco a poco vamos ganando altura.

Llegamos  al collado de Coronas, giraremos oblicuamente a la derecha. David se detiene y exclama que no se siente bien , decide quedarse en el collado. Raul y yo proseguimos y observamos el último paso que nos tocará franquear, una arista fragmentada de granito. Decidimos hacerlo sin cuerda pero con los crampones, los cuales te ayudan a afianzar los distintos pasos que durante 15 mt te pueden ofrecer alguna dificultad fácil pero expuesto no te caigas  si no quieres formar parte la inmensas pared que forma el “paso de Mahoma”.

Una vez pasado este breve paso, nos encontramos  con la  cruz  metálica  y la imagen de la virgen del Pilar. Disfrutando de un  magnífico  paisaje por la nitidez del día, viendo un maremagnun de pico que se abren a nuestros pies.

Cuando  nos estamos  haciendo unas instantáneas, vemos a  David  que ha subido  estamos eufóricos, ahora  la verdadera  cima está en el refugio de la Renclusa . Donde al bajar  poco  antes de  llegar al mencionado refugio nos dará algún problema, pues la nieve no nos aguanta y nos hundimos hasta la rodilla .

Una vez en el refugio recapitulamos experiencias y emociones  objetivo  cumplido hemos realizado la ascensión al Monarca de los Pirineos.


Paso de l portillon inferior  

                    Refugio  dela Renclusa  después de  haber hecho cima , fotos cedidas por Raul  y David  una salida que ya forma parte  de la Cumbre en el alma. Ojala que esta ascensión forme parte de otras futuras aventuras y que se de también  como en esta ocasión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario