jueves, 21 de marzo de 2019

PICOS DE LOS INFIERNOS IVERNAL 2019

En esta  ocasión  vamos ascender los  picos de los infiernos, una de las  cumbres mas alta del Valle  de Tena . Nuestro pensamiento era subir a los infiernos , para después crestear  hasta llegar al   pico Arnales, pero las condiciones  no nos daban  mucha confianza y el  horario no era tampoco el Óptimo, por lo cual  lo tanteamos  para otras próximas incursiones.
 Pernoctamos  en la furgo , que por cierto de maravilla después  de un ligero desayuno y  haber  preparado el equipo convenientemente , comenzamos  nuestra ascensión

Desde  el Estacionamiento de Casa  de Piedra , atravesamos  las pistas de esquí de fondo ascendiendo,  dejamos  a la izquierda La fuente de la Laguna  ya  con una buena subida y terminando el Bosque. Evidentemente  el Sendero tapado por  la nieve pero con algunas  leves huellas .Empezamos a subir  hacia la Mallata  Alta  y allí nos pusimos los crampones

Allí  empieza una fuerte  subida con un pequeñito corredor pero empinado, el cual  nos hace  que suban las pulsaciones , nuestra mirada ahora esta : en el collado de Pondiellos , una vez  superado  ese paso , el cual  es algo empinado , pero la verdad  que los crampones  agarran de maravilla.

Una  vez  en el Collado  de  Pondiellos , nos detenemos un pequeño rato para beber  y tomar algún dátil,  y  nos  deja  asombrado  la magnifica vista  de los infiernos. A  lejos y fijándose  bien observamos, que  hay alguien subiendo por el corredor  sur , y a nuestra izquierda  alguien ya desciende  " este a madrugado".,

El sol ilumina casi toda  nuestra  zona de trabajo habrá que ver como responde  la nieve  al calentarse
porque tal como esta  el cielo  y las previsiones  hoy calentara . Empezamos a caminar  por la parte derecha  hasta  llegar al corredor  Sur . Desde allí iniciaremos la subida por el pequeño corredor pero no olvidando las precauciones pues  esta  inclinado  así que  chino chano

El corredor  esta  inclinado  como he dicho anteriormente , pero  hay algo de huella  y la aprovechamos  yo empiezo a subir  y Romero  cierra  nuestra  pequeña comitiva . Con dos piolets  ascendemos de lujo , pronto estaremos en la bifurcación de los los dos infiernos. Y  nos decidimos  primero  por el oriental  (3076m)

Una  vez en el Pico Oriental  nos hacemos  la foto de  rigor  y  nuestra vista se enfila  a la cresta que nos debe de llevar  al Arnales . Romero  se quita parte de su equipo y empieza a reconocer  la cresta  por cierto bastante rota  el  va buscando   un rapel que dicen que  hay  para bajarnos al collado,  y así evitarnos bajar el corredor  Sur

INFIERNO   ORIENTAL  3076 Mt

Romero se pone  manos  a la obra  y empieza a descender  un poco , por la quebrada  cresta  aunque  las horas que son  , creemos que  no son las apropiadas  no sabemos que tiempo  nos hará falta para completar  la cresta y llegar al  Pico Arnales , desistimos  y tenemos una escusa  para regresar otro día

Una  vez acordado que   renunciamos  a la cresta  decidimos  dirigirnos  al pico  infiernos Central (3082) desde  allí  divisaremos   el Garmo negro  enfrente de  nosotros  y muchos picos mas , estamos contentos de estar allí . Hay  que limar y  perfeccionar  algunas  técnicas,  y trabajar lo aeróbico, pero estamos  contento con el resultado

INFIERNO  CENTRAL  ( 3083 Mt)

Una  vez  coronados  ambos picos  , vamos  a  la cumbre  que es  en Panticosa  osea  abajo donde esta el coche  eso lo tenemos claro , que las cumbres  están abajo  hemos hecho la mitad  ahora  bajaremos tranquilamente  hacia  nuestro punto de partida.

La nieve se va  caldeando y algunos pasos  hunden  hasta la rodilla  , una cosa que tenemos clara es que  la próxima madrugaremos mas todavía. Resulta incomodo  el caminar  sobre  nieve blanda sobre todo cuando te  aproximas  a una zona de rocas  o abetos , por lo tanto lo mejor es madrugar

el regreso es disfruton  de  tan magnificas vistas,  de un día tan maravilloso que nos ha brindado  los  majestuosos Pirineos

La  ascensión   fue realizada  el día 16  de Marzo del 2019

Integrantes
Isidoro Muñoz
Jose  Romero
todo ello  en preparación a un proyecto que prefiero no desvelar   hasta pronto  amigos.