miércoles, 15 de marzo de 2023

Ascension en Invernal al Monte perdido 3355

 Ascensión al Monte  perdido en invernal      31-01 -23


 


Llegamos al estacionamiento de Torla a las 20:00. El frío era intenso, no había nadie, la nieve acumulada en los arcenes de la carretera, nos avisaba cómo estaría  la situación arriba,  lo    que  haría una ascensión carácter invernal.

Raul preparó  la furgo para dormir . Comimos una ensalada y un bocata, suficientes   para la cenar  y posteriormente nos echamos a  dormir, enfundados en nuestros sacos.Al día siguiente el cúal, no madrugamos. Había un cielo azul con un vivo sol, el cual engañaba  con la temperatura que hacía en el medio ambiente.

Nos dirigimos  al estacionamiento de la pradera de Ordesa ,1320 mt. Allí nos preparamos  nuestros equipos, la mochila, aunque quieras aliviar peso todo lo posible. En invernal hace falta  más equipación para efectuar una ascensión con seguridad,  y con la suma de todo al final se hace una mochila pesada .


 

Remontamos el fondo del valle del Río Arazas, junto a los distintos saltos de agua, los cuales merece la pena visitar y más en las condiciones que habían dejado las últimas nevadas. Llegaremos hasta el circo de Soaso, el paisaje es enormemente bello. Escuchamos un gran estruendo a nuestra derecha. Enormes Bloques de hielo se precipitan por las paredes de rocas, chocando contra el suelo por la acción de los rayos solares, que inciden sobre las laderas .Estamos lejos de las caídas del hielo , no obstante  no te deja de imponer tal precipitación de  tales bloques  de hielo de enorme tamaño, los cuales serían  fatales, si uno de ellos te alcanzará .A continuación llegamos a: Cola de caballo ahora tendremos que subir al puerto de Góriz . lo haremos  de la forma más directa por las clavijas y cadenas de Soaso. Una vez superadas  las clavijas avistamos unas balizas azules.Atravesamos la primera pala de nieve en la cual,  decidimos ponernos los crampones . Y observamos como un bloque de grandes dimensiones,  había caído cruzando nuestra trayectoria , por lo que habrá que hacerlo de una manera ligera .


 

 Avistamos el refugio y pronto llegamos a el. Casi llegando al refugio  de Góriz a 2195 mt en ese momento,  no sobrepasan un guía con dos clientes . Una vez en el refugio nos dan la habitación ¨Tobacor¨ con unas vistas impresionantes. Nos duchamos, es increíble que se pueda hacer esto en el refugio de montaña antes esto no era posible . Cenamos y compartimos mesa con el guía y los dos clientes los cuales son de Valencia . Compartimos historias de Montaña las cuales hacen una amena sobremesa. Las impresiones  y la información  que obtenemos de los guardas del refugio “Pilti” y  Borja, es que la escupidera estará  bastante dura, lo que hará la ascensión  bastante técnica y peligrosa.Eso me produce insomnio al dormir y uno de los valencianos  ronca sin parar , respiro profundamente me pongo unos tapones y trato  de dormir , ya estoy acostumbrado  a estas situaciones , me digo a mi mismo isi; trata de dormir, respira profundamente,mientras escucho un tema  de los Aerosmith  "Dream on" .


 

El despertador  suena   a las  6:00  de la mañana, preparamos  nuestro equipo , desayunamos para salir a las 6:45 , el guía y sus clientes partirán a las 6:30 . Aunque teníamos el track en el GPS este nos servirá de ayuda aunque  seguiremos las huellas del guía . Cuando ellos parten a los 15 minutos partimos nosotros y confiamos en ver las huellas , pero no es así la nieve está dura y apenas se ven pisadas,  nos guiamos  por el gps y mi orientación de haber subido en anteriores ocasiones.


 

 El color añil  del cielo  se va vislumbrando por los collados de las montañas . Las primeras luces  acompañadas de un pequeño  viento,  nos acompaña en nuestra progresión. Raúl me dice que me detenga  para hacerme  una foto,  con su móvil y  se da cuenta que no lo tiene. Empezó  a maldecir  y a insultarse así mismo . Seguimos  caminando  y estamos  a la altura  de la ciudad de Piedra. Observamos  como en una larga pala de nieve ante  nosotros ,están detenidos el guía con los dos clientes. Ahora ya no caminan tan rápido como lo hacían antes. Poco a poco  vamos subiendo hasta llegar  a un paso con cadenas, las cuales están casi tapadas  por la nieve. Una vez  superada esa barrera llegamos hasta el ibón helado . Miramos  a nuestra derecha , para observar  quizás nuestro mayor obstáculo, la famosa y peligrosa  escupidera. Vemos como el guía con sus dos clientes  han empezado a subir  por la canal del ibón y se dirigen  a la   Escupidera.



Raul asciende rápido y yo necesito un ritmo más pausado. Una vez en el vértice  derecho donde empieza la escupidera, donde el la cordada  que nos precede  han dejado  sus raquetas y bastones  sacamos nuestros piolets y observamos se han detenido y dan la vuelta.

 

 

Nosotros  probamos  nuestros crampones  y piolets  los cuales muerden  muy bien  la dura  nieve, decidimos atacar. Poco  a poco  vamos subiendo  ganando altura. La concentración que teníamos en esos momentos era máxima, un error podía ser fatal la subida  no admite  fallo. Nos cruzamos con el guía y sus clientes, al parecer uno de ellos no se encontraba bien. El cual nos desea suerte y nos dice que tuviéramos mucha precaución, pues estaba comprometido. El sol brilla con fuerza y las condiciones de la nieve  nos dan mucha seguridad .Vamos  subiendo  hasta llegar  por fin  al collado,  donde tendremos  que dirigirnos  a la derecha ,poco a poco subimos  hasta llegar   coronar  la  ansiada cumbre  del Monte Perdido 3355 m la tercera en  altura  de los Pirineos.



 

Estamos muy contentos , pero con el pensamiento de que debemos regresar y descender el tramo  comprometido de la escupidera. Y que la cima no está en el pico si no  en el refugio. Nos hacemos unas instantáneas y descendemos yo lo hago con un cramponaje  en puntas frontales  con los dos piolets  en posición de  apoyo. Poco  a poco, paso a paso  llegamos donde dejamos los bastones, allí tomamos unos frutos secos  un poco de agua  y observamos  por donde habíamos bajado. Ahora es hora de descender al refugio.


 

Vamos observando por si encontramos el teléfono de Raul pero no tuvimos suerte. En el refugio Pilti  nos recompensó  con una buena  y caliente sopa  y buen guiso de ternera. Mañana  bajaremos  al estacionamiento para regresar Alicante. estamos muy contentos  de haber logrado subir al Perdido en invernal, la verdad es que se han alineado los astros y nos han hecho unas condiciones meteorológicas , muy muy buenas. Con una nieve idónea para subir. Es la tercera vez que repito  este pico  pero muchas veces   tuve que retirarme  por las condiciones  meteorológicas. En esta ocasión ,  el Monte  Perdido  nos ha dejado coronar  su cima. Mencionar  a mi compañero  Raul Poveda  que ha sido  una satisfacción compartir  estos días con él. Agradecimientos a los guardas del refugio  de Goriz  por su hospitalidad e información. Y por supuesto  mencionar, el guiso de Ternera de Pilti que hizo,  sentirnos como  Dioses en el Olimpo. Hasta pronto Pirineos.  





 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario